• Madera de Nogal
    • Madera1

    • <span style=Madera2" />
      Madera2

       Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis imperdiet mauris non orci iaculis sollicitudin. Nullam turpis neque, feugiat nec dictum eget, rutrum nec nulla. Aenean bibendum congue ultricies

       

Madera de Nogal

La madera de nogal está considerada como uno de los materiales más apreciados para el diseño de muebles, especialmente por la ebanistería, por su bonito pulimento. Se trata de una madera fácil de trabajar, de pequeña contracción y bonito veteado. Posee la albura blanca y el duramen rojo oscuro o negro, siendo éste apreciadísimo. Los radios medulares son más oscuros que el resto de maderas, muy abundantes y finos, y el tejido fibroso está envuelto por un parénquima dispuesto en láminas concéntricas muy delgadas y sinuosas.

Los tipos de nogal de mayor proyección comercial son tradicionalmente el europeo (junglas regia L) y el americano (Junglas nigra L.). La especie europea se encuentra principalmente en el Sudeste del Viejo Continente (España, Francia, Italia, Yugoslavia, Grecia, Bulgaria) y en el Norte de Asia (Turquía, Armenia, norte de Persia). También podemos encontrarla en el Noroeste de la India y en el Himalaya. La especie americana se encuentra en la Costa Este de Estados Unidos y en Canadá, donde existen explotaciones estables. La diferencia fundamental entre ambas especies estriba en el mayor contraste de color y malla de la europea, mientras que la americana suele ser más uniforme.

Es el nogal un árbol muy apreciado desde la antigüedad por poseer una madera noble de gran calidad y una malla muy decorativa. Fácil de mecanizar, ofrece buenas cualidades para el curvado, encolado, atornillado y acabado. La raíz de nogal se utiliza para carpintería interior, revestimientos, puertas, frisos, molduras, ebanistería, y también en instrumentos musicales, tallas y hasta culatas de decoración en armas de fuego. Su talón de Aquiles es que no es apropiada para exteriores, ya que se trata de una madera de mediana durabilidad.

Se comercializa tanto en madera como en chapa, conseguida a partir de la raíz de nogal. Además, ocurre un hecho paradójico y es que algunos árboles, debido a una enfermedad que contraen en ocasiones, pueden desarrollar unas rugosidades llamadas “lupas” o “raíces”, que le confieren a la madera un aspecto característico muy apreciado para decoraciones, trabajos de marquetería, revestimientos, muebles… Así, lo que en un principio pudiera constituir un problema se convierte en una oportunidad de añadir valor al producto.

En la actualidad se utiliza más la denominada “chapa de caña” que las “lupas” o “raíces”, pero desde Maderas y Chapas Blanquer aconsejamos a los decoradores, diseñadores, arquitectos, etc., redescubrir la raíz de nogal como una chapa de siempre, de gran calidad, que puede proporcionar a los muebles modernos una gran personalidad, por su color y por poseer un dibujo de malla que lo hace inconfundible e insustituible.

®Carya 2016. Todos los derechos reservados.